Inicio / Nosotros / Historia
SAN JOSÉ DE TARBES

Llamadas a VIVIR para DIOS,

Llamadas a SERVIR por Amor y con Amor a quien lo necesite,

Llamadas a VIVIR unidas EN COMUNIÓN !

COLEGIO SAN JOSÉ DE TARBES DE POPAYÁN

ORÍGENES EN FRANCIA

En 1841, en Cantaous, cerca a Lourdes, Sur de Francia, seis jóvenes conciben su deseo de consagrar su vida a Dios y lo plasman, el 15 de Agosto de 1843, con la fundación de la Congregación de Hermanas de San José de Tarbes.

Siempre DISPONIBLES al llamado del Señor, más adelante y según la necesidad del medio, abren un colegio para niños y poco a poco diversifican su campo de acción según el clamor apremiante de la realidad, abriendo más colegios, hospicios, hospitales, ancianatos, casas de reposo, acompañamiento a la curia, etc. irradiando su amor, SIENDO PARA LOS DEMÁS!

Años más tarde y en pleno Siglo XIX expanden su misión a la India y a América Latina, estando hoy presentes en diferentes países de Asia, Africa, Europa, América del Norte y América del Sur.

ORÍGENES EN COLOMBIA

A Colombia llegan las hermanas a finales del Siglo XIX, respondiendo a la invitación de Monseñor de Caycedo, Arzobispo de Popayán, quien las conociera durante su peregrinaje a Lourdes, Francia. Desembarcaron en Buenaventura. La misión estuvo conformada por la Madre Basilide y la Hermana Marie-des-Anges, ambas de nacionalidad francesa. Después de un viaje lleno de vicisitudes y enfermedades tropicales debido a lo inhóspito del clima, suben a lomo de caballo al Valle de Pubén, en el Cauca, y llegan a Popayán, el 13 de Enero de 1897. Con la ayuda de Monseñor de Caycedo ahí se instalan y después de trasegar por múltiples dificultades debidas a desarraigos forzados, finalmente se posesionan de la casa que les cediera en propiedad la Señora Josefa de Caycedo, lugar donde se encuentran las instalaciones actuales del colegio.

ORIGEN E IDENTIDAD DEL COLEGIO SJT DE POPAYÁN

A partir de su llegada a Popayán el 13 de Enero de 1897 y después de 4 meses de recuperación, las Hermanas abren en un primer tiempo, como ensayo, el 1º de Mayo de 1897, las puertas del Colegio femenino San José de Tarbes de Popayán, fundamentado en la formación cristiana y ética, con clases de Aritmética, Español, Francés, Gimnasia, Música y costura. Meses más tarde y después de haber recibido la aprobación de las debidas autoridades educativas a nivel local y nacional, se inaugura oficialmente, el 1º de Octubre de 1897, en la ciudad, el Colegio femenino San José de Tarbes, fundamentado en una filosofía expresamente pronunciada y premonitivamente establecida desde un principio por su fundadora, Mère Basilide: “Mente sana, en Cuerpo sano” y “un espacio incluyente para la formación no sólo de las niñas más favorecidas intelectualmente, sino también de las más necesitadas de atención por problemas afectivo-cognitivos…” (cf. Lettre Mère Basilide à Maison Mère s/Fondation Mission Colombie).

SAN JOSÉ DE TARBES HOY

Siempre atenta la Congregación a responder al llamado de Dios según la necesidad que plantea la lectura de los tiempos, el colegio ha ido paulatina y muy seriamente, en procesos, convirtiéndose en mixto desde el año 2007, para ofrecer una formación integral a hombres y mujeres, fundamentada esencialmente en el desarrollo del ser ético y en la fe cristiana, respondiendo así al gran reto que implica hoy formar en la inclusión y al mismo tiempo en el respeto a la diferencia. El quehacer pedagógico tiene como objetivo formativo fundamentar los logros de excelencia académica en procesos de desarrollo humano de conocimiento de sí, para dar herramientas a los niños, niñas y jóvenes que les permitan ir aprendiendo, en gerundio, a desenvolverse ética, en el mundo competitivo de hoy, con miras al del mañana.

SAN JOSÉ DE TARBES IMPULSOR DE CAMBIO SOCIAL EN LA COLOMBIA POST-CONFLICTO

En este sentido el Colegio ha venido conscientemente dinamizando, poco a poco, in crescendo, su quehacer formativo a partir de los estudiantes, a la seria concienciación de maestros, padres de familia y empleados sobre la necesidad urgente de propiciar procesos conscientes de desarrollo humano de cada uno de los componentes adultos de esta comunidad educativa, prácticamente única posibilidad de cambio individual adulto que dándose la mano y anudándose entre sí, incida directamente en los cambios de conducta de niños, niñas y jóvenes, comenzando a proyectar desde el interior de esta comunidad educativa, los cambios sociales concretos que necesita nuestro medio educativo, nuestra ciudad, nuestro país (y por qué no decirlo,,,el mundo!) a corto, mediano y largo plazo.

SAN JOSÉ DE TARBES Y SU POSICIONAMIENTO EDUCATIVO VISIONARIO

El Colegio San José de Tarbes está catalogado hoy, por las pruebas SABER, en una categoría MUY SUPERIOR a nivel local y nacional, posición en la que ha logrado mantenerse desde hace más de 13 años, consolidándose así, en el tiempo, en una posición de excelencia académica a la que suma, como valor agregado, un fundamento ético de desarrollo humano centrado en el Ser-Individuo y Ser-Comunitario, cuyo objetivo es el cambio social concebido, trabajado y proyectado al medio, a partir de un individuo constantemente en vías de concienciación de Sí (sentido individual), del otro/otros (sentido social), del medio que lo circunda (sentido ecológico). Un individuo con claro conocimiento de lo que educación integral significa: manejo asertivo de las diferentes dimensiones de su ser físico, emocional, mental y trascendente, para sí, para los demás y para el medio.

CONOCE MÁS DE NUESTRA COMUNIDAD

Gracias por ponerte en contacto con nosotros

• Calle 4 # 0-40, Popayán
  • info@colegiosanjosedetarbes.edu.co